domingo, 3 de marzo de 2013

Medusas inmortales. La eterna juventud.

La inmortalidad, ese concepto tan antiguo como la mismísima humanidad, ¿acaso nadie nunca ha soñado con vivir eternamente? Aunque sea simplemente por curiosidad, para ver qué pasara con el mundo de aquí a 100, 200, 300 años. Además, nuestras vidas son demasiado cortas como para que tengamos tiempo a realizar todos nuestros proyectos. Los humanos hemos estado añorando y búscandola, hasta hemos llegado a incluir a personajes ficticios inmortales (vampiros, dioses, hadas...) en nuestras más antiguas leyendas, pero nunca nadie ha conseguido el vivir eternamente. Así que, ¿es posible que exista un ser inmortal en la Tierra? La respuesta es , no solo es posible, sino que además existe y su nombre científico es Turritopsis nutricula.

En el reino Animales y en el filo Cnidaria (que son los organismos más simples que presentan células nerviosas) encontramos a estas curiosas medusas, originarias del Caribe pero que se han extendido por todo el mundo, desde Colombia hasta Japón pasando por las costas de España e Italia. Las T. nutricula son capaces de reconvertirse en pólipos después de llegar a la madurez sexual. 

¿Qué es un pólipo?

Literalmente 'muchos pies'. Los Cnidarios pueden ser pólipos o medusas dependiendo de su morfología. Los pólipos son las formas sésiles, sentadas, es decir, fijas en los fondos marinos. 

Ejemplo de pólipo.

Los pólipo, igual que las medusas, poseen solo un orificio (generalmente rodeado de tentáculos), que hace a la vez de boca y de ano. La parte de arriba de los pólipos se cierra y cuando las condiciones climáticas son propicias y el alimento suficiente, suelta a las éfiras, es decir, medusas jóvenes. Los pólipos se reproducen entre sí de forma asexual, mientras que las medusas se reproduces entre ellas de forma sexual. 


Normalmente las medusas viven desde unas cuantas horas a varios meses dependiendo de la especie. La T. nutricula sigue un ciclo vital parecido, excepto que cuando la medusa llega a su madurez sexual, después de reproducirse con una medusa del sexo opuesto y plantar los huevos en el fondo del mar (que serán los futuros pólipos) realiza un proceso celular de transdiferenciación, convirtiéndose otra vez en pólipo y así sucesivamente. 

Ciclo de T. nutricula. Imagen cogida y traducida de aquí

Estas medusas suelen ser víctimas de las amenazas de vida del plancton, incluyendo ser comidas por otros animales, además de sucumbir a enfermedades. Las T. nutricula adultas suelen tener 80-90 tentáculos y aunque su tamaño no supera medio centímetro, son medusas especialmente bonitas.


Numerosos biólogos están investigando cómo llevan a cabo este proceso de transdiferenciación y si podría aplicarse a otros organismos, aunque por ahora se tiene muy poca información sobre esta increíble especie. 

Saludos, Miry.

4 comentarios:

  1. ¡Otra vez un excelente artículo Mir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Alexis :D

      Espero que cada vez los haga mejor!

      Eliminar
  2. Llegué a tu blog desde el de escorpio (o algo así) y lo encontré bastante entretenido.
    Espero que sigas escribiendo, ya que está bastante bueno.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante! Deberías abrir una página de facebook para tu blog, para poder seguirte y ver tus actualizaciones (Blogger se está muriendo :(

    Un abrazo guapa!

    Xlhair.blogspot.com

    ResponderEliminar