miércoles, 3 de abril de 2013

Extracción de tenia (el gusano que se autofecunda)!!!

La taenia solium es una de las dos clases de lombriz solitaria que existen (la otra es la T. saginata). Es, básicamente, un parásito que mide ¡¡¡¡¡de 3 a 4 m!!!!! y vive en el intestino delgado de los ¡humanos! La tenia es un gusano plano dividido en segmentos y de color blanco amarillento.


La tenia se fija al intestino enganchándose con el rostelo que se puede apreciar en la imagen. Debido a los ganchos, su extracción es muy, muy complicada.

NUTRICIÓN

No tiene aparato digestivo y se alimenta por absorción de los nutrientes que digiere la persona o animal al que parasita a través de la piel


REPRODUCCIÓN

La tenia es un organismo hermafrodita, pero a diferencia de otros animales hermafroditas (como los caracoles), a las tenias no les hace falta pareja porque se pueden autofecundar. Cada próglotido o segmento de la tenia es una unidad independiente con órganos sexuales tanto femeninos como masculinos, que produce huevos que contienen embriones.

Los proglótidos cercanos al cuello son más jóvenes y conforme se alejan del mismo presentan una maduración progresiva. Los proglótidos que están más lejos de la cabeza contienen 50 000 - 60 000 huevos cada uno y se desprenden del resto del cuerpo para después ser expulsados del humano con las heces.

¿POR QUÉ SE PUEDE CONTAGIAR CON LA CARNE PORCINA?


Los huevos salen del cuerpo de la persona parasitada con la defecación y además lcomposición de los mismo es tal que les permite sobrevivir en el medio ambiente, aún en condiciones extremas ya que están formados de una estructura cementante que recubre a todo el huevo y contiene en su interior al embrión u oncosfera. A menudo, jabalíes o cerdos ingieren estos proglótidos llenos de huevos y por eso son llamados huéspedes intermediarios. Dentro del aparatido digestivo de estos animales, la esctructura cementante es digerida y la oncosfera queda liberada. Ésta migra hasta la musculatura o el sistema nervioso y allí se establece hasta alcanzar la fase larvaria (unos 5 cm). Cuando la carne de cerdo infectada cruda o mal cocida es ingerida por los humanos, el escólex se fija al intestino mediante el soporte que le brinda su doble corona de ganchos y las cuatro ventosas que lo forman. Luego, al cabo de aproximadamente 3 meses de fijación al intestino, el parásito adulto se desarrolla y alcanza su madurez.


VÍDEO DE UNA EXTRACCIÓN



A partir del minuto 0:36 se puede apreciar a la tenia fuera del organismo en todo su resplendor. 

MÉTODOS ALTERNATIVOS


Algunas de las formas tradicionales de librarse de una tenia son:


a) Beber un somnífero junto a un laxante potente. Solo con un laxante no se puede porque la tenia está muy bien enganchada.


b) Estando en ayunas, poner un vaso de leche o un alimento muy aromático en una superficie y quedarse con la boca abierta delante de la comida. El olor atraerá a la tenia y esta saldrá por la boca. Es más recomendable que la comida se coloque debajo de una silla con un agujero y que la tenia salga por el ano, porque el proceso puede durar varias horas.


c) Beber 1/2 L de leche con 6 ajos troceados dentro u otras comidas que a la tenia le desagraden y le obliguen a huir.



Lo mejor sin duda es consultarlo con el médico antes de lanzarse a los remedios caseros.



martes, 26 de marzo de 2013

Experimentos en animales

Debido a que la medicina y las ciencias de la salud no son ciencias exactas, pues una misma enfermedad puede manifestarse de diferentes maneras dependiendo de la persona que la padece ("no hay enfermedades, sino enfermos"), se entiende que los experimentos médicos son indispensables. Ahora bien, ¿cuál es el límite?



Desde los albores de la humanidad, tanto humanos como animales han sido sometidos a toda clase de pruebas para comprobar la eficacia de ciertos fármacos (como máximo ejemplo, los experimentos nazis y japoneses en la 2ª Guerra Mundial) o los posibles efectos secundarios de algunos cosméticos. Pero hoy en día ya están muy implantados en nuestra sociedad los derechos humanos y animales, así que gran parte la población, incluyéndome a mí, somos conscientes del problema bioético que plantea la experimentación médica y cosmética.

Personalmente, creo que actualmente, en los países desarrollados, la experimentación sobre humanos está solucionada, pues todos los sujetos que participan en los ensayos clínicos han dado su libre consentimiento y son sabedores de los riesgos que conllevan. Claro que en algunos centros esto puede no darse del todo, pero al menos la ley está allí para penalizar a los investigadores inmorales.



A mí me preocupa la experimentación en animales. He estado pensando en posibles soluciones, pero si se acaba con la investigación animal, ¿se acabará también el progreso en el desarrollo de tratamientos y remedios para enfermedades como el SIDA, el cáncer, etc.? He llegado a la conclusión de que no. Un mismo medicamento puede afectar a cada persona de forma diferente; si hay tanta homogeneidad entre individuos de la misma especie, ¿cómo no la va a haber entre individuos de especies distintas?

Desde hace tiempo que me intereso en este tema y sé que el arsénico NO es venenoso para las ratas, que la morfina es un ESTIMULANTE para los gatos y que la penicilina MATA a los conejillos de Indias. Tan solo tres diferencias de las muchas que hay entre los humanos y el resto de animales.

Web recomendada: AnimaNaturalis

En mi opinión, el dinero que se gasta para la experimentación animal es injustificable porque no se obtienen grandes avances con ello. Creo que deberían fomentarse formas alternativas de experimentación que a la larga resulten mucho más económicas y, sobre todo, eficientes. Sea eso con cultivos de tejidos o cualquier otro método que el avance científico permita.

Los datos que se obtienen con el testado de animales no deberían aplicarse a personas. Los fármacos y cosméticos para humanos solo pueden corroborar su eficacia ensayando con humanos.

domingo, 3 de marzo de 2013

Medusas inmortales. La eterna juventud.

La inmortalidad, ese concepto tan antiguo como la mismísima humanidad, ¿acaso nadie nunca ha soñado con vivir eternamente? Aunque sea simplemente por curiosidad, para ver qué pasara con el mundo de aquí a 100, 200, 300 años. Además, nuestras vidas son demasiado cortas como para que tengamos tiempo a realizar todos nuestros proyectos. Los humanos hemos estado añorando y búscandola, hasta hemos llegado a incluir a personajes ficticios inmortales (vampiros, dioses, hadas...) en nuestras más antiguas leyendas, pero nunca nadie ha conseguido el vivir eternamente. Así que, ¿es posible que exista un ser inmortal en la Tierra? La respuesta es , no solo es posible, sino que además existe y su nombre científico es Turritopsis nutricula.

En el reino Animales y en el filo Cnidaria (que son los organismos más simples que presentan células nerviosas) encontramos a estas curiosas medusas, originarias del Caribe pero que se han extendido por todo el mundo, desde Colombia hasta Japón pasando por las costas de España e Italia. Las T. nutricula son capaces de reconvertirse en pólipos después de llegar a la madurez sexual. 

¿Qué es un pólipo?

Literalmente 'muchos pies'. Los Cnidarios pueden ser pólipos o medusas dependiendo de su morfología. Los pólipos son las formas sésiles, sentadas, es decir, fijas en los fondos marinos. 

Ejemplo de pólipo.

Los pólipo, igual que las medusas, poseen solo un orificio (generalmente rodeado de tentáculos), que hace a la vez de boca y de ano. La parte de arriba de los pólipos se cierra y cuando las condiciones climáticas son propicias y el alimento suficiente, suelta a las éfiras, es decir, medusas jóvenes. Los pólipos se reproducen entre sí de forma asexual, mientras que las medusas se reproduces entre ellas de forma sexual. 


Normalmente las medusas viven desde unas cuantas horas a varios meses dependiendo de la especie. La T. nutricula sigue un ciclo vital parecido, excepto que cuando la medusa llega a su madurez sexual, después de reproducirse con una medusa del sexo opuesto y plantar los huevos en el fondo del mar (que serán los futuros pólipos) realiza un proceso celular de transdiferenciación, convirtiéndose otra vez en pólipo y así sucesivamente. 

Ciclo de T. nutricula. Imagen cogida y traducida de aquí

Estas medusas suelen ser víctimas de las amenazas de vida del plancton, incluyendo ser comidas por otros animales, además de sucumbir a enfermedades. Las T. nutricula adultas suelen tener 80-90 tentáculos y aunque su tamaño no supera medio centímetro, son medusas especialmente bonitas.


Numerosos biólogos están investigando cómo llevan a cabo este proceso de transdiferenciación y si podría aplicarse a otros organismos, aunque por ahora se tiene muy poca información sobre esta increíble especie. 

Saludos, Miry.

miércoles, 27 de febrero de 2013

El animal chicle

Esta es mi primera entrada sobre animales y he decido hablar sobre un bichito que me causa especial impresión, y es que ¡se desplaza proyectando su citoplasma!

Se llama Amoeba dubia y para entender mejor el funcionamiento de este curioso organismo hay que saber que pertenece al reino de Protoctistas (hay cinco reinos: Moneras, Proctistas, Hongos, Plantas y Animales). Es un protozoo del tipo rizópodo, es decir, es una sola célula eucariota con el cuerpo deformable.

La ameba dubia tiene la organización corporal muy simple. Como ya he dicho, no es como los organismos más conocidos, pues es una célula de vida libre (los humanos estamos formados por billones de células), que puede encontrarse en aguas dulces.

Para trasladarse o engullir alimentos, emite de su cuerpo prolongaciones llamadas pseudópodos. Se puede apreciar muy bien en este corto vídeo:



Además de ser la especia de ameba más grande, pues es la única que puede apreciarse a simple vista (puede medir más de 1 mm de longitud), destaca en que la ameba dubia es el ser  vivo con el genoma más grande del mundo, mayor incluso que el de los organismos complejos pluricelulares (gatos, ballenas, plantas...)!

El genoma es la información genética de cada organismo, aunque también puede referirse a la información genética de una especie en particular. Está contenido en el núcleo de cada célula. Y por lo que se sabe, el genoma de la ameba dubia es el más largo de todos, con 670 000 millones de pares de bases de ADN, más de 200 veces mayor que el que contiene cada una de las células de los humanos.

A mí todas las amebas en general me recuerdan un poco a aquel pokémon llamado Dutti, que si no recuerdo mal podía adoptar las forma que quisiese:

Eso sí, es bastante más grande que cualquier ameba. 

Saludos, Miry.

domingo, 24 de febrero de 2013

-¡Qué pequeña eres, brizna de hierba! -Sí, pero tengo toda la tierra a mis pies.


Querría decirte las palabras más hondas que te tengo que decir; pero no me atrevo, no vayas tú a reírte. Por eso me río de mí mismo y desahogo en bromas mi secreto. Sí, me estoy burlando de mi dolor, para que no te burles tú.

Querría decirte las palabras más verdaderas que te tengo que decir; pero no me atrevo, no vayas a no creerme. Por eso las disfrazo de mentira, y te digo lo contrario de lo que te quisiera decir. Sí, hago absurdo mi dolor, no vayas a hacerlo tú.

Querría decirte las palabras más ricas que guardo para ti; pero no me atrevo, porque no vas a pagarme con las mejores tuyas. Por eso te nombro duramente y hago alarde despiadado de osadía. Sí, te maltrato, de miedo que no comprendas mi dolor.

Querría sentarme silencioso al lado tuyo; pero no me atrevo, no se me vaya a salir el corazón por la boca. Por eso charlo y disparato y me escondo el corazón tras de mis palabras. Le pego a mi pena rudamente, no vayas a pegarle tú.

Querría irme de tu lado; pero no me atrevo, no vayas a conocer mi cobardía. Por eso llevo alta mi cabeza y paso como distraído junto a ti que con el rayo constante de tus ojos renuevas siempre mi dolor.

Un perro y un gato muy cariñosos