La tenia se fija al intestino enganchándose con el rostelo que se puede apreciar en la imagen. Debido a los ganchos, su extracción es muy, muy complicada.
NUTRICIÓN
No tiene aparato digestivo y se alimenta por absorción de los nutrientes que digiere la persona o animal al que parasita a través de la piel.
REPRODUCCIÓN
La tenia es un organismo hermafrodita, pero a diferencia de otros animales hermafroditas (como los caracoles), a las tenias no les hace falta pareja porque se pueden autofecundar. Cada próglotido o segmento de la tenia es una unidad independiente con órganos sexuales tanto femeninos como masculinos, que produce huevos que contienen embriones.
Los proglótidos cercanos al cuello son más jóvenes y conforme se alejan del mismo presentan una maduración progresiva. Los proglótidos que están más lejos de la cabeza contienen 50 000 - 60 000 huevos cada uno y se desprenden del resto del cuerpo para después ser expulsados del humano con las heces.
¿POR QUÉ SE PUEDE CONTAGIAR CON LA CARNE PORCINA?
Los huevos salen del cuerpo de la persona parasitada con la defecación y además la composición de los mismo es tal que les permite sobrevivir en el medio ambiente, aún en condiciones extremas ya que están formados de una estructura cementante que recubre a todo el huevo y contiene en su interior al embrión u oncosfera. A menudo, jabalíes o cerdos ingieren estos proglótidos llenos de huevos y por eso son llamados huéspedes intermediarios. Dentro del aparatido digestivo de estos animales, la esctructura cementante es digerida y la oncosfera queda liberada. Ésta migra hasta la musculatura o el sistema nervioso y allí se establece hasta alcanzar la fase larvaria (unos 5 cm). Cuando la carne de cerdo infectada cruda o mal cocida es ingerida por los humanos, el escólex se fija al intestino mediante el soporte que le brinda su doble corona de ganchos y las cuatro ventosas que lo forman. Luego, al cabo de aproximadamente 3 meses de fijación al intestino, el parásito adulto se desarrolla y alcanza su madurez.
VÍDEO DE UNA EXTRACCIÓN
A partir del minuto 0:36 se puede apreciar a la tenia fuera del organismo en todo su resplendor.
MÉTODOS ALTERNATIVOS
Algunas de las formas tradicionales de librarse de una tenia son:
a) Beber un somnífero junto a un laxante potente. Solo con un laxante no se puede porque la tenia está muy bien enganchada.
b) Estando en ayunas, poner un vaso de leche o un alimento muy aromático en una superficie y quedarse con la boca abierta delante de la comida. El olor atraerá a la tenia y esta saldrá por la boca. Es más recomendable que la comida se coloque debajo de una silla con un agujero y que la tenia salga por el ano, porque el proceso puede durar varias horas.
c) Beber 1/2 L de leche con 6 ajos troceados dentro u otras comidas que a la tenia le desagraden y le obliguen a huir.
Lo mejor sin duda es consultarlo con el médico antes de lanzarse a los remedios caseros.
me parece muy interesante tu blog!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡Qué interesante!
ResponderEliminarMadre mía, me ha impactado la extracción. PFFFFF!
www.cienciadeti.com
Hola Mirela!!!!!!!!!!
ResponderEliminarSoy Juan Carlos, del Dojo de Marce. Alguna vez hemos entrenado juntos. Hace tiempo publiqué un pequeño artículo que viene al caso con esta entrada de tu blog. Te lo dejo para que le pegues un vistazo.
http://www.aetr.net/publicaciones/neurocisticercosis.pdf
Un saludo.
Wow, increíble! Cómo es posible que le haya causado tales quistes en el encéfalo? No había visto nunca algo así, cómo impresiona!
EliminarMuchísimas gracias por compartirlo!